* * * DESCUBRE LAS MARAVILLAS QUE TE BRINDA ESTE HERMOSO PUEBLO... LA MESETA MAS GRANDE Y HERMOSA DEL ESTADO TACHIRA VENEZUELA * * *

HISTORIA

        Cuenta la tradición histórica que un grupo de cazadores provenientes de la grita, se interno en la densa selva que rodeaba la meseta mas grande del Estado Táchira, en el andar se extravió uno de ellos llamado DIEGO HERNÁNDEZ, este jamas regreso a su casa... Se presumió que su muerte había sido ocasionado por serpientes o fieras que merodeaba en la tupida vegetación... Sus compañeros de caza bautizaron estos parajes como el "sitio  de Diego Hernández", desde ese momento se perpetuo su nombre, aunque algunos escritos aparece como "las hernández", a ciencia cierta se desconoce el porque, solo existe una versión de la tradición histórica que menciona la existencia de una finca llamada las hernández



     Aunque existen datos del asentamiento de Indígenas precisamente en la zona, llamada para ese entonces "Rancherías de los Indios", el Primero de ellos por Santiago Peñaloza en un documento del 21 de enero de 1794. Luego, Juan Germán Moreno en 1829, otro escrito relata, que una hermosa joven, de nombre YARUMA era hechizada por el relámpago, ubica la Ranchería de los Indios en terrenos que pertenecieron a Vidal Ramírez  y Ramón Mora. En escritura del 27 de enero de 1926, cuando Desidero Marquéz compra al Consejo de la Grita, cinco hectáreas, según documento que reza, "en las Rancherías de los Indios Aldea Hernández, con los siguientes linderos: Frente, amparo de Vidal Ramírez, Fondo: Terrenos Vacantes; costado derecho, caño de las Rancherías y costado izquierdo, Terrenos Vacantes".


     También hay referencias de las Rancherías en los prólogos del Distrito Jáuregui. Por otro lado habían piedras esculpidas, de la regíon que pudieron haber permitido de la reconstrucción de la vida y hábito de los Indigenas, solo que fueron destruidas o dinamitadas para la construcción de casa. Para 1945 podían verse todavía.



     Documentos en el consejo de la grita ubican como fecha del primer establecimiento, el 16 de mayo de 1754, cuando PEDRO IGNACIO MORA, vecino de la ciudad de la grita, que se dirigió 20 años después a solicitar el titulo de amparo , reflejando esta fecha. El mes de Junio de 1902, el Caserío fue elevado a Aldea, con el nombre de el Carmen, perteneció al Municipio San Simón, Distrito Jáuregui, para entonces enlazada por un ramal con la Carretera Panamericana, que se conviertio en la actual carretera, que ya esta asfaltada. 


     Su Escudo, es una representación de su pasado, simboliza la emoción y lo autóctono. La borcadura de plata simboliza humildad e integridad, pilares de su conformación. En el centro una estrella en honor a Diego Hernández, el cazador que al desaparecer en esta imponente planicie que se levanta entre montañas milenarias de los Andes, deja su nombre imborrable como estrella en el firmamento, a sus lados dos ramas una de caña y otra de café, productos principales de entonces, enlazadas con una cinta color carmesi, significa la victoria del canto del hombre en el conjunto de sus actividades, la transcendencia de sus hallazgos y en la historia de sus ideales, la cinta lleva en letras de oro la siguiente inscripción 1954, que es el año de su fundación. HERNÁNDEZ, su nombre y en el lado derecho se dejo en blanco esperando por la facha de elevación a Municipio, rinde homenaje a ese anhelo colectivo, la emoción, la constancia y los sueños de mejorar cada día.  

       





     Esta dividido en dos partes iguales, la superior de color verde, representa la exuberante vegetación, la esperanza y la honra imperecedera, aquí se halla un arco y flecha, un hacha y un cuchillo, que simboliza las herramientas de los aborigenes y agricultores, atados con una cinta tricolor que simboliza la unión de los Venezolanos en la construcción. 

     El campo inferior de color azul que significa justicia, las aguas del Río Escalante y las venas de agua que se dibujaban entre cafetales, maizales y cañaverales. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE SUS COMENTARIOS, OPINIONES, CRITICAS Y APORTES NOS AYUDARAN A MEJORAR